domingo, 26 de abril de 2009

ESPAÑA: El campo nos da de comer, las finanzas no

PEDRO CÁCERES

Naranjas Lola.

Ha llegado la crisis financiera mundial y todos nos hemos puesto a temblar. El 'crack' ha venido tras años de fiesta en las Bolsas y en una economía donde se manejaban activos que se han esfumado de repente. Ahora, los dirigentes y los gurús económicos se acuerdan de eso que llaman la economía real, la productiva, la de crear cosas. Hay que cambiar de modelo, dicen. Si no, los nubarrones de tormenta que ya estamos sufriendo serán cada vez más negros.
En una entrevista a este diario, un pensador económico como Howard Davies, director de la prestigiosa London School of Economics, afirmaba: «La crisis va a afectar tanto a España que su solución pasa por volver a ser un país agrícola».

Es difícil aventurar si los españoles tendrán que volver al campo para ganarse la vida como afirma Davies, pero si se vieran obligados a hacerlo hallarán modelos para imitar. Sobre el mundo agrario sigue pesando una imagen de atraso, de pobreza o marginalidad heredada de tiempos antiguos y que merece ser olvidada. A estas páginas traemos el ejemplo de algunos exitosos emprendedores españoles que demuestran que se puede vivir del campo, generar riqueza, crear alimentos de calidad y participar de la modernidad por medio de las nuevas tecnologías en todas las fases del proceso, desde la producción a la comercialización.

Consulta el artículo completo en El Mundo

No hay comentarios: